Fotografía: Rodrigo Pulpeiro.
Montaje: Hugo Primero.
Dirección artística: Mercedes Alfonsín.
Vestuario: Julio Suárez.

Estreno en España: 24 Abril 2009.

AMORES PERROS

"El Niño Pez" es una compleja película argentina dirigida por la hija del director Luis Puenzo, del que parece haber heredado ciertos aspectos en la cadencia y estilo narrativo. En esta película dramática se nos plantea una bella historia de amor entre dos mujeres que tendrán que luchar para mantenerse juntas en una trama en la que habrá crimen, corrupción, prostitución y poesía.

Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la criada paraguaya de 20 años que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá. El asesinato del padre de Lala apura sus planes. Este es el punto de partida que apura la huída en la ruta que une el norte de Buenos Aires con Paraguay. Mientras Lala espera a su amante en Ypoá, reconstruyendo su pasado (el misterio de su embarazo y la leyenda de un niño pez que guía a los ahogados hasta el fondo del lago), la Guayi es detenida en un instituto de menores. Ella también esconde un crimen en su pasado.

El inicio es confuso y el espectador tarda demasiado en integrarse en la historia que se nos cuenta debido a un uso discutible de los "flash-backs" y el entramado del guión en esta parte. Por suerte, poco a poco Puenzo se va entonando y la trama va cobrando sentido y emoción, el drama siempre presente no ocultará nunca la historia de amor principal que será la guía que dará sentido a todo lo que ocurre incluso en los momentos más inverosímiles.

La historia finalmente es contundente y consigue llegar al corazón del espectador a través de bellas imágenes (pese a la dureza de algunos momentos) hasta llegar a un final esperanzadoramente abierto. Un film bonito sobre el amor, el deseo, la pasión y la pérdida de la inocencia.